UNIDAD 5: EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS #MªJOSÉ

RETO 5: EVALUACIÓN PROCESO TRANSFORMACIÓN DEL AULA

Espacio educativo evaluado

Decidimos evaluar el aula

Por qué escogimos esos elementos del aula

Tras la reflexión sobre las necesidades de los espacios y decidir transformar la distribución de las mesas para que permitan desarrollar un trabajo más cooperativo y fomentar las relaciones sociales.
También modificamos las paredes y espacios del aula con los trabajos y dibujos de los alumnos, de tal manera que sea un espacio que refleje la vida del aula, de la que ellos son los protagonistas. De tal manera que sea así un centro de aprendizaje

Transformaciones llevadas a cabo

Hemos decorado la puerta, las paredes, y los armarios con los trabajos de los alumnos

El fregadero que forma parte del aula, ya que era un antiguo laboratorio, se ha convertido en “nuestro rincón de vida”. Hemos decorado los azulejos y hemos puesto plantas que cuidamos entre todos.

Hemos cambiado la distribución de las mesas en grupos de cinco alumnos.


Agentes que intervienen en la evaluación

Todos los alumnos de 5º de Primaria y el equipo docente


Herramientas de evaluación

Pasaré un cuestionario, ya que me permite mantener la objetividad en la recogida y análisis de los datos.


Aplicación de las Herramientas de Evaluación

Preguntas del cuestionario:
  1. ·       Consideras que los cambios han contribuido a que te sientas mejor
  2. ·       ¿Cómo valoras la nueva distribución de las mesas?
  3. ·       ¿Has mejorado en tu aprendizaje desde que trabajamos actividades cooperativas?
  4. ·       ¿Cómo valoras la ayuda de tus compañeros de grupo?

 Rúbrica para los alumnos y los maestros


ME ENCANTA
ESTA BIEN
ES MEJORABLE
Decoración de las paredes
Ha creado un clima cálido y acogedor
La decoración es adecuada
La decoración no ha cambiado el ambiente del aula
Nuevo rincón del fregadero
Es un espacio donde poner en práctica  conocimientos de Ciencias
Me gusta ver las plantas y cuidarlas
No considero importante si está o no
Distribución del aula
Motiva más a trabajar y ayudar a mis compañeros
Ayuda a mejorar el aprendizaje
No se observan mejoras en el aprendizaje o actitud

Conclusiones

Aún es pronto para llegar a unas conclusiones, ya que la transformación está aún en proceso y la llevada a cabo ha sido muy reciente, como para extraer unas reflexiones. Aunque puedo señalar la motivación de los alumnos con todo el proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

RETO BLOQUE 2#SILVIA

RETO 3. MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DEL AULA #MYRIAM