HITOS PARA AFIANZAR LAS IDEAS CLAVE. BOCETO Y ACTIVIDAD. UNIDAD 2#MYRIAM

David Thornburg concreta 4 espacios idóneos que propone representados metafóricamente del siguiente modo:
  • La hoguera del campamento o campfire
  • El abrevadero o watering hole
  • La cueva o cave
  • Vida o life
REFLEXIÓN

¿En qué medida llevas a cabo tú estas formas de distribuir el espacio en tu práctica profesional?
  La “hoguera de campamento” o campfire, en la que el alumnado centra su foco de atención en torno a un “fuego” o voz de referencia a la que se escucha y de la que se aprende. 
Suelo utilizar esta distribución en dos ocasiones: cuando necesito explicar contenidos, a la vieja usanza, si me permitís, y en momentos de lectura en voz alta, que suelo poner a los alumnos ciertamente en un semicírculo, a modo de hoguera, y uno de ellos o yo misma, enfrente leyendo en voz alta.

  El “abrevadero” o watering hole, donde el aprendizaje se produce en interacción entre iguales, debatiendo y dialogando sobre los temas de interés, descubrimientos, rumores, experiencias y sueños.

Esta distribución es la que utilizo sobre todo cuando realizamos proyectos en el aula. Es cuando los alumnos están trabajando en grupos de 4-5 y disponen las mesas en grupos. 

  La “cueva” o cave, un espacio que favorece el encuentro con uno mismo para el trabajo de reflexión individual. Uso esta distribución en actividades que quiero evaluar individualmente o lectura individual. 


  La “vida” o life, entorno en el que se favorece que el alumnado encuentre el modo de aplicar de manera práctica y real los conocimientos adquiridos. Reflexiones del trabajo realizado y puesta en común.

¿Cómo modificarías la distribución de tus estudiantes en el espacio en alguna de tus sesiones para conseguir un aprendizaje más eficaz?

Después de ver el vídeo  y el diseño de espacios que propone David Thornburg, intentaría combinar los 4 espacios citados. Dejaría quizá algo de lado en de la hoguera del campamento ya que es el más utilizado hasta el momento y  pondría a todo el alumnado junto, realizando más tareas de debate y dejándoles más independencia en su aprendizaje. Dejando un espacio del aula para trabajo personal e independiente y concluyendo cada tema en la vida misma.


Piensa en una actividad concreta a desarrollar: 


Actividad para 5º A de EP.

Trabajo a realizar: Investigar sobre los 5 sentidos.

Divido la clase en 5 grupos, de cuatro alumnos cada uno, que es como están distribuidos actualmente (Modelo abrevadero). Cada grupo investigará sobre un sentido

Lo primero será establecer las normas del trabajo cooperativo y explicarles en qué consiste.
Elegiremos al portavoz, al coordinador del trabajo, al responsable del materialy al moderador (ruido/silencio).

Cada grupo elegirá, como expondrán el producto final al resto de los compañeros.

Aquí os dejo mi boceto de aula:




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