RETO 4: MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DE LA ESCUELA#SILVIA


IDENTIFICAMOS ESPACIOS.

Para llevar a cabo la transformación de un espacio externo al centro, les pido a mis alumnos, que por equipos, reflexionen sobre qué zonas les gustaría que se  realizara un cambio.
En este proceso de análisis, surgen 4 zonas bien delimitadas.


ZONAS

MOTIVO
PARQUE AL LADO DEL COLEGIO
Sólo tiene un columpio para niños más pequeños.
BOLERA

Está llena de baches y no tiene arena.
ZONA DE CÉSPED DETRÁS DEL COLE

Está desaprovechado el espacio.
PISTA DE FÚTBOL
Es peligrosa porque tiene el suelo levantado en muchas zonas.




Una vez definidos los espacios, salimos por el entorno del colegio para tomar fotografías de las necesidades ya detectadas en clase e in situ, decidimos que el espacio a intervenir sea la zona de césped ubicada detrás del colegio ya es la que más opciones nos ofrece para modificar y añadir elementos beneficiosos  para toda la comunidad.


PLANIFICAMOS UNA POSIBLE TRANSFORMACIÓN.

De vuelta a clase, volvemos a analizar el espacio elegido y empezamos a planificar los elementos que queremos que se incluyan.
Llegamos a las siguientes conclusiones:

- Incluir, una zona de esparcimiento para perros ya que durante la salida hemos visto y grabado que esta zona es utilizada por los vecinos para soltar a los perros, con el peligro que eso conlleva.

- Aunque el cole cuenta con una gran zona verde, llamada el "Bosque" que es donde juegan los niños de primer nivel, creemos que en este espacio exterior se podría ubicar un "Huerto Escolar Colaborativo". De esta manera, no se le quitaría la zona de juego a los pequeños.

- Y por último, se nos ocurrió que estaría genial colocar unas mesas de madera para  que, cuando el tiempo lo permita, salir a tomar el "aperitivo saludable" o incluso utilizarlas para realizar alguna actividad.

Para llevar a cabo esta transformación necesitamos contar con el apoyo del colegio y del Ayuntamiento, ya que se trata de un espacio público poco acondicionado y de llevarse a cabo el cambio, sería beneficioso tanto para los alumnos del cole como para todos los vecinos que viven por la zona.

VÍDEO FINAL






Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

RETO 4: TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO COMUNITARIO#MYRIAM