HITOS PARA AFIANZAR IDEAS CLAVE#MªJOSÉ
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¿En qué medida llevas a cabo tú estas formas de distribuir el espacio en tu
práctica profesional?
Intento llevarlo a cabo siempre que
sea necesario para desarrollar los objetivos fijados con el proceso de
enseñanza-aprendizaje planificado. De los cuatro modelos de distribución del espacio de Thornburg, el "abrevadero" es el que más utilizo en las actividades diarias, ya que facilita el trabajo cooperativo. También la "cueva" cuando realizo pruebas individuales o para realizar actividades individuales, ya que crean espacios que favorecen la concentración y la reflexión individual. Y la "hoguera de campamento" cuando quiero que el alumno centre su atención , escuche y aprende (generalmente en mis explicaciones).
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¿Cómo modificarías la distribución de tus estudiantes en
el espacio en alguna de tus sesiones para conseguir un aprendizaje más eficaz?
Teniendo en cuenta el espacio y la
distribución del mobiliario -ya que son elementos que contribuyen a fomentar
las relaciones interpersonales y el
aprendizaje significativo de nuestros alumnos-, y considerando las
características del alumnado y los proyectos a desarrollar, distribuiría la
clase mediante agrupamientos flexibles. Por ejemplo:
1. Pizarra
digital
2. Ordenador
3. Ordenador
para los alumnos
4. Armarios
5. Armarios
6. Encerado
7. Baldas
8. y 9. Mural de exposición de los trabajos de los
alumnos
ACTIVIDAD PROPUESTA
ACTIVIDAD PROPUESTA
Os propongo el siguiente ejemplo de actividad para explicar
una metodología activa dónde es necesaria una organización
concreta del espacio (trabajaremos la
cueva, ya que el alumno tiene que leer individualmente, buscar información
y reflexionar sobre la misma; y el
abrevadero, trabajaran por grupos la puesta en común y elaboración de la
historia). La actividad elegida
se desarrollará en Ciencias y se titula “Mi comunidad”
Les propondré la siguiente actividad: “¿qué le contaríamos a un
visitante, acerca de nuestra comunidad?”. Cada grupo investigará con la tablets algún
aspecto:
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Un grupo investigará sobre la historia de la
comunidad y sus orígenes
·
Otro grupo sobre su población y sectores de
actividad
·
Otro sobre servicios públicos –colegios, museos,
asociaciones, etc.-
·
Y el último grupo investigará sobre medios de
transportes que permitan comunicarnos con la ciudad
Finalmente cada grupo elaborará una redacción explicando el tema que ha
investigado. Dado
que el trabajo se desarrollará por grupos de trabajo colaborativos, tendrán que
poner en común sus respuestas y elaborar juntos la historia que nos contarán a
los demás.
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