HITOS PARA AFIANZAR IDEAS CLAVE#MªJOSÉ


·        ¿En qué medida llevas a cabo tú estas formas de distribuir el espacio en tu práctica profesional?
Intento llevarlo a cabo siempre que sea necesario para desarrollar los objetivos fijados con el proceso de enseñanza-aprendizaje planificado. De los cuatro modelos de distribución del espacio de Thornburg, el "abrevadero" es el que más utilizo en las actividades diarias, ya que facilita el trabajo cooperativo. También la "cueva" cuando realizo pruebas individuales o para realizar actividades individuales, ya que crean espacios que favorecen la concentración y la reflexión individual. Y la "hoguera de campamento" cuando quiero que el alumno centre su atención , escuche y aprende (generalmente en mis explicaciones).

·        ¿Cómo modificarías la distribución de tus estudiantes en el espacio en alguna de tus sesiones para conseguir un aprendizaje más eficaz?
Teniendo en cuenta el espacio y la distribución del mobiliario -ya que son elementos que contribuyen a fomentar las relaciones interpersonales  y el aprendizaje significativo de nuestros alumnos-, y considerando las características del alumnado y los proyectos a desarrollar, distribuiría la clase mediante agrupamientos flexibles. Por ejemplo:

1.      Pizarra digital
2.      Ordenador
3.      Ordenador para los alumnos
4.      Armarios
5.      Armarios
6.      Encerado
7.      Baldas
8.      y  9. Mural de exposición de los trabajos de los alumnos



ACTIVIDAD PROPUESTA

Os propongo el siguiente ejemplo de actividad para explicar una metodología activa dónde es necesaria una organización concreta del espacio (trabajaremos la cueva, ya que el alumno tiene que leer individualmente, buscar información y reflexionar sobre la misma; y el abrevadero, trabajaran por grupos la puesta en común y elaboración de la historia). La actividad elegida se desarrollará en Ciencias y se titula “Mi comunidad”
Les propondré la siguiente actividad: “¿qué le contaríamos a un visitante, acerca de nuestra comunidad?”.  Cada grupo investigará con la tablets algún aspecto:
·         Un grupo investigará sobre la historia de la comunidad y sus orígenes
·         Otro grupo sobre su población y sectores de actividad
·         Otro sobre servicios públicos –colegios, museos, asociaciones, etc.-
·         Y el último grupo investigará sobre medios de transportes que permitan comunicarnos con la ciudad

Finalmente cada grupo elaborará una redacción explicando el tema que ha investigado. Dado que el trabajo se desarrollará por grupos de trabajo colaborativos, tendrán que poner en común sus respuestas y elaborar juntos la historia que nos contarán a los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

RETO 4: TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO COMUNITARIO#MYRIAM

RETO 4: MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DE LA ESCUELA#SILVIA