RETO 1: QUÉ ENTENDEMOS POR ESPACIOS EDUCATIVOS# MªJOSÉ
Diagnóstico
participativo: cuestiones de partida y reflexión
¿Cuál es la finalidad de la transformación?
En primer lugar y más
importante es que esa transformación facilite el proceso educativo y la
convivencia.
De tal
manera que el niño pase de ser un mero receptor de conocimiento sentado en una
silla, a ser parte de su proceso de aprendizaje, y para ello todo el aula y el
centro educativo debe redistribuirse para para poder ser un centro de
aprendizaje
¿Qué perspectivas vas a recoger?
Escucharé
a los niños y niñas; al fin y al cabo son los verdaderos protagonistas del
proceso de enseñanza–aprendizaje. Es imprescindible situar a nuestros alumnos
antes que los conocimientos; además recordemos que cada niño es un universo y
cada centro está situado en un entorno con características únicas, que hacen
necesario repensar nuestra actividad
SELECCIÓN
DEL INSTRUMENTO PARA RECOGER INFORMACIÓN
He optado por el cuestionario, ya que
creo que es una herramienta que me permite recoger la información manteniendo
la objetividad en el análisis de los datos, de tal manera que mis ideas o
experiencias previas no modifiquen el resultado. Han respondido a las
siguientes preguntas:
¿Cómo diseñarías tu aula?
- ¿Qué es lo que cambiarías del aula si pudieses?
- ¿Qué es lo que más te gusta del aula?
- ¿Qué es lo que menos te gusta del aula?
- ¿Cómo te sientes en el aula?
- Imagina que eres un diseñador y vas a cambiar la clase. Dibújala tal y como crees que ayudaría a que los alumnos se sintiesen mejor y aprendiesen más
Los resultados han sido:
- La contestación fue unánime: lo que cambiarían es poder sentarse juntos siempre con sus amigos y tener más movilidad durante las actividades.
- Al 90% de la clase lo que más le gusta son los elementos audiovisuales (Tablets, PDI, televisión)
- Al 30% de la clase lo que menos le gusta es la distribución de las mesas de manera individual en las actividades. Un 30% no le gusta que las puertas interiores, que comunican el aula con las colindantes, estén cerradas y no puedan comunicarse. Y el 40% no les gusta nada la decoración de las paredes.
- Y el 100% se sienten contentos, sin embargo señalaron que les gusta el colegio y su clase pero no trabajar, preferirían jugar
Conclusiones
Los alumnos se sienten felices. Sienten que el clima
generado en el aula es acogedor y favorece los proyectos desarrollados, lo cual
es importante ya que la mayoría de las situaciones de aprendizaje se dan
durante la rutina diaria que sucede en ella.
Pero debo tomar en consideración el espacio, la
decoración de las paredes y la
distribución del mobiliario, ya que los elementos contribuyen a fomentar las
relaciones interpersonales que se dan dentro del aula, y tomar en consideración
sus aportaciones para que una nueva distribución favorezca el aprendizaje y
también las relaciones sociales.
Termino con los algunos de los dibujos de los alumnos diseñando su clase ideal
Termino con los algunos de los dibujos de los alumnos diseñando su clase ideal
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