RETO 1: QUÉ ENTENDEMOS POR ESPACIOS EDUCATIVOS# MªJOSÉ

Diagnóstico participativo: cuestiones de partida y reflexión

¿Cuál es la finalidad de la transformación?
 En primer lugar y más importante es que esa transformación facilite el proceso educativo y la convivencia.
De tal manera que el niño pase de ser un mero receptor de conocimiento sentado en una silla, a ser parte de su proceso de aprendizaje, y para ello todo el aula y el centro educativo debe redistribuirse para para poder ser un centro de aprendizaje

¿Qué perspectivas vas a recoger?
Escucharé a los niños y niñas; al fin y al cabo son los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza–aprendizaje. Es imprescindible situar a nuestros alumnos antes que los conocimientos; además recordemos que cada niño es un universo y cada centro está situado en un entorno con características únicas, que hacen necesario repensar nuestra actividad


SELECCIÓN DEL INSTRUMENTO PARA RECOGER INFORMACIÓN

He optado por el cuestionario, ya que creo que es una herramienta que me permite recoger la información manteniendo la objetividad en el análisis de los datos, de tal manera que mis ideas o experiencias previas no modifiquen el resultado. Han respondido a las siguientes preguntas:

¿Cómo diseñarías tu aula?
  1.        ¿Qué es lo que cambiarías del aula si pudieses? 
  2.          ¿Qué es lo que más te gusta del aula?
  3.        ¿Qué es lo que menos te gusta del aula?
  4.        ¿Cómo te sientes en el aula?
  5.       Imagina que eres un diseñador y vas a cambiar la clase. Dibújala tal y como crees que ayudaría a que los alumnos se sintiesen  mejor y aprendiesen más


Los resultados han sido:
  • La contestación fue unánime: lo que cambiarían es poder sentarse juntos siempre con sus amigos y tener más movilidad durante las actividades.  


  •  Al 90% de la clase lo que más le gusta son los elementos audiovisuales (Tablets, PDI, televisión) 




  • Al 30% de la clase lo que menos le gusta es la distribución de las mesas de manera individual en las actividades. Un 30% no le gusta que las puertas interiores, que comunican el aula con las colindantes, estén cerradas y no puedan comunicarse. Y el 40% no les gusta nada la decoración de las paredes.



  • Y el 100% se sienten contentos, sin embargo señalaron que les gusta el colegio y su clase pero no trabajar, preferirían jugar


Conclusiones
Los alumnos se sienten felices. Sienten que el clima generado en el aula es acogedor y favorece los proyectos desarrollados, lo cual es importante ya que la mayoría de las situaciones de aprendizaje se dan durante la rutina diaria que sucede en ella.
Pero debo tomar en consideración el espacio, la decoración de las paredes  y la distribución del mobiliario, ya que los elementos contribuyen a fomentar las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula, y tomar en consideración sus aportaciones para que una nueva distribución favorezca el aprendizaje y también las relaciones sociales.

Termino con los algunos de los dibujos de los alumnos diseñando su clase ideal






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