RETO 5. EVALUACIÓN#MYRIAM

1. ¿Qué evaluamos?


      Evaluamos la transformación del aula
2.  ¿Por qué escogimos el aula?
      Escogimos el aula porqué es el espcacio donde los alumnos pasan el mayor tiempo del día y creo que es primordial que sea un ambiente adecuado, atractivo y preparado para que haya un buen aprendizaje.
 3.  ¿Qué cambios hemos hecho?
Vienen reflejados en el reto 2. ( quitar una pared y hacer una pared móvil para unir dos clases en determinadas actividades
4. ¿Qué elementos de evaluación vamos a utilizar?
 a) Entrevista estructurada a los alumnos de forma grupal.  He escogido este método porque mis alumnos  están muy acostumbrados a trabajar de manera cooperativa y grupal. Es por eso, que vamos a pasar las mismas preguntas a todas las mesas (grupos) y van a tener que debatir sus respuestas llegando a un consenso. Al finalizar el ejercicio, el portavoz de cada grupo explicará a sus compañeros lss opiniones del grupo. De esta manera iniciaremos un debate sobre los cambios que se han producido en el aula.
b) Rúbrica.  Crearé dos  rúbricas, una para los alumnos y  docentes que intervienen en el aula y la segunda para los padres.  Con la rúbrica sabré las opiniones personales de cada persona y podré tener una muestra más directa de sus opiniones sobre la transformación.


5. Aquí os dejo las evidencias. 
    Rúbricas

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DEL AULA(alumnos y docentes)
Valora los siguientes ítems de acuerdo al nivel de consecución establecido en los criterios:
Ítems
NIVEL DE LOGRO
1 (Inadecuado)
2 (Aceptable)
3 (Bueno)
4 (Excelente)
SALA DE TRABAJO COLABORATIVO
No dispone de los elementos o la distribución no es adecuada para usarse como sala de trabajo.
Dispone de los elementos imprescindibles y de una distribución adecuada para usarse como sala de trabajo.
Dispone de los elementos más que suficientes y de una distribución bastante adecuada para usarse como sala de trabajo.
Dispone de todos los elementos necesarios y de una distribución muy  adecuada para usarse como sala de trabajo.
MOBILIARIO Y MATERIAL
El mobiliario y el material no son adecuados
El mobiliario y el material tienen desperfectos y no son del todo adecuados.
El mobiliario y el material son adecuados pero es necesario ampliar y complementar.
El mobiliario y el material son adecuados
ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS.
No hay diferenciación de espacios o rincones.
Hay carencias en los espacios y rincones.
Si existen los espacios pero no están bien organizados
Los espacios y rincones están bien delimitados y ubicados.
INTERÉS Y MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS
Los alumnos no han aumentado su índice de participación y motivación.
Algunos alumnos han aumentado su índice de participación y se les nota más motivados.
Bastantes alumnos han aumentado su índice de participación y se les nota más motivados
La mayoría de los alumnos han aumentado su índice de participación y se les nota más motivados

Lista de Evaluación de la Transformación del aula (familias)
Marca con una X si estás de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes frases:
Ítems
No
Está satisfecho con los cambios hechos en la clase


El tiempo que su hijo/a dedica a la lectura y a los trabajos de clase es más  productivo.


La motivación  de los niños ha mejorado con los cambios  de la clase.


Su hijo/a le ha comentado el proceso de cambio en el aula.


Su hijo/a le ha hablado positivamente de los cambios  que  hemos realizado.


Les ha gustado participar en el proceso de cambio.


Otros aspectos: ____________________________________________
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Su opinión es importante. ¡Gracias por su colaboración!
6.- Finalmente, se exponen algunas conclusiones extraídas a partir de este proceso de evaluación:

  • Se ha incrementado la motivación del alumnado hacia el proceso de aprendizaje. De esto dejan constancia tanto padres y maestros como los propios alumnos.
  • Se ha conseguido que los alumnos muestren interés por el nuevo espacio y para responder a cualquier  reto que se les presenta.
  •  Los alumnos reconocen que el haber sido partícipes del proceso de transformación de la clase, es un elemento clave de su interés.
  •  El ambiente distendido y con menos barreras facilita el aprendizaje en competencias y contribuye a que los alumnos sean autónomos y se hagan cargo de su propio proceso de aprendizaje.
  • El ambiente creado es ahora más apto y confortable para los alumnos.
  • Los alumnos se implican más en las actividades al utilizar el espacio final del aula, se sienten más cómodos, y trabajan mejor.
  • A los alumnos les gusta tener sus trabajos expuestos en la pared del final del aula, se sienten orgullosos de su trabajo.
  •  Los docentes agradecen tener espacio en el aula para poner referentes de aula.
  •  Los padres ven un cambio de actitud en sus hijos, los ven más motivados para venir a escuela.




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