CUESTIONES INICIALES
Cuestiones iniciales
¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?
Hay que adaptarse a los cambios y evolucionar, principio básico para el progreso personal y social.
Los sistemas educativos actuales no se ajustan demasiado a la realidad de la sociedad, siguen utilizando métodos clásicos en la mayoría de los casos, y estos, sin ser incorrectos, debieran combinarse con las nuevas estrategias, nuevas herramientas y nuevos recursos que van surgiendo, como las Tic, para incentivar y mejorar el proceso de aprendizaje y el educativo en general.
¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?
Los aspectos sociales, culturales y económicos influencian de forma decisiva la forma de aprender y por tanto la educación en general.
En las últimas décadas la sociedad ha cambiado notablemente: por la forma de pensar y de actuar; por la crisis económica; por las desestructuraciones familiares con lo que ello supone para el desarrollo de un niño; por la aparición de nuevos recursos como las Tic y todas las herramientas complementarias que han surgido y siguen evolucionando día a día.
Por todo ello concluir que las formas de aprender han cambiado y la enseñanza reglada debiera adaptarse a esos cambios.
¿Qué es un espacio educativo?
Cualquier lugar en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje es un espacio educativo, y éste puede estar reglado/regulado o surgir de forma circunstancial y en múltiples situaciones.
¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?
Como ya he comentado las maneras de aprender cambian y uno de los elementos que hay que adaptar a ese cambio es el espacio educativo. No tiene porque ser el aula el único lugar para educar, éste puede estar en cualquier entorno, por tanto, la transformación del espacio educativo puede ser un factor clave para favorecer y garantizar el aprendizaje, y las nuevas tecnologías ayudan en la medida que permiten aprender desde cualquier sitio, con y sin profesor, facilitando con ello la adaptación a los diferentes ritmos y circunstancias que tienen los niños de aprender.
En definitiva, los espacios educativos escolares deben adaptarse a la evolución de la sociedad, y para ello deben ser dotados de recursos tecnológicos, permitiendo con ello ampliar los entornos de aprendizaje con herramientas educativas, más allá de las paredes del aula a cualquier lugar, y mejorando con todo ello las posibilidades y la calidad de la educación reglada.
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