HITOS PARA ALCANZAR OBJETIVOS


¿Qué metodologías activas conoces?
EL Flepped Classroom, el Aprendizaje Basado en Proyectos  (ABP), el aprendizaje basado en Resolución de Problemas, El Descubrimiento Guiado, La asignación de tareas, Enseñanza recíproca.
¿En qué medida estas metodologías implican una transformación del espacio del aula?
El trabajo de búsqueda, colaboración, debate, interacción del alumnado con el  profesor como  orientador, hacen que haya que redefinir los espacios del aula. Algunas de estas metodologías buscan el espacio incluso de fuera de clase,  en otros contextos. Teniendo en cuenta que la estrategia basada en las metodologías activas es la cooperación y la colaboración e investigación principalmente, esto implica un cambio en la predisposición espacial y grupal que permita la interacción  complementaria entre docente y discentes.

¿Crees que esas transformaciones del espacio son facilitadoras o barreras para el aprendizaje del alumnado?

El reacondicionar los espacios de que disponemos para poder realizar este tipo de retos educativos sin duda facilita su ejecución y consecución final. Conviene  transformar el espacio para poder realizar una metodología activa, y salir de la rutina y los convencionalismos tanto en la utilidad de los espacios como en el enfoque de las metodologías aplicadas, todo ello nos repercutirá en una mayor calidad educativa.

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