HITOS PARA ALCANZAR OBJETIVOS
¿Qué metodologías activas conoces?
EL Flepped Classroom, el Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABP), el aprendizaje basado en Resolución de
Problemas, El Descubrimiento Guiado, La asignación de tareas, Enseñanza
recíproca.
¿En qué medida estas metodologías
implican una transformación del espacio del aula?
El trabajo de búsqueda, colaboración, debate, interacción del alumnado con
el profesor como orientador, hacen que haya que redefinir los
espacios del aula. Algunas de estas metodologías buscan el espacio incluso de
fuera de clase, en otros contextos. Teniendo en cuenta que la estrategia
basada en las metodologías activas es la cooperación y la colaboración e
investigación principalmente, esto implica un cambio en la predisposición
espacial y grupal que permita la interacción complementaria entre docente
y discentes.
¿Crees que esas transformaciones del espacio son facilitadoras o barreras
para el aprendizaje del alumnado?
El reacondicionar los espacios de que disponemos para poder realizar este
tipo de retos educativos sin duda facilita su ejecución y consecución final.
Conviene transformar el espacio para poder realizar una metodología
activa, y salir de la rutina y los convencionalismos tanto en la utilidad de
los espacios como en el enfoque de las metodologías aplicadas, todo ello nos
repercutirá en una mayor calidad educativa.
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