RETO 3: MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DEL AULA·MªJOSÉ

TRANSFORMACIÓN DE UNA ZONA COMÚN
Después de escuchar a mis alumnos sobre los espacios comunes del centro, tal y como os mostré en la actividad anterior, voy a recoger información que me ayude a seleccionar el espacio que vamos a transformar.

También voy a pedir la colaboración a maestros especialistas (AL., PT, etc.) ya que ellos están en diferentes clases y espacios, con alumnos de diferentes edades desarrollando su trabajo, y creo que su opinión puede ser relevante.

Selección del instrumento para recoger información
El instrumento utilizado para recoger la información va a ser el cuestionario, por supuesto anónimo, para que puedan expresar libremente sus opiniones. Estas son las preguntas:


Los resultados  de  los alumnos sobre los espacios comunes fuera del aula fueron los siguientes.

  1. El espacio preferido por los alumnos, con un porcentaje del 40% son las pista deportivas
  2. Un 30% ha destacado la biblioteca
  3. Otro 30% han señalado los pasillos 





Los resultados de los maestros fueron los siguientes: 
  1.  Un 30% señalaron los patios, pistas y “el bosquecillo” -una zona verde con árboles y prado con la que cuenta el centro-.
  2.  Un 40% destacaron como espacio común favorito la bibliotecas, ya que entienden que es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación
  3.  Y un 30% señalaron los pasillos.




         PLAN DE TRANSFORMACIÓN: CAMBIAMOS LOS PASILLOS
Con los datos obtenidos y reflexionando sobre las respuestas y la viabilidad de las opciones, los alumnos, docentes y yo hemos decidido transformar los pasillos.
Entre todos pretendemos hacerlos más participativos y acogedores para toda la comunidad escolar y no requiere dotación económica.Los elementos a considerar en nuestra trasformación para mejorar el aprendizaje son:



ELEMENTOS FACILITADORES

ELEMENTOS QUE DIFICULTAN
Bancos para sentarse
Corchos en las paredes
Posibilidad de realizar actividades
Colaboración del equipo docente
Poca luz natural
Escasa decoración en las paredes y techos

Fases para desarrollar la transformación




 En estas fotografías os muestro el proceso:



Y así nos quedó



Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

RETO BLOQUE 2#SILVIA

RETO 3. MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DEL AULA #MYRIAM