RETO 4: TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO COMUNITARIO#MYRIAM

1. ANÁLISIS DEL BARRIO. DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.
Voy a iniciar la transformación de un espacio comunitario cercano al colegio, para reflexionar sobre su potencial educativo y ofrecer oportunidades para aprender.
He pensado escuchar las voces de los estudiantes, el profesorado y las familias.
Para tomar conciencia de esos espacios, decidimos dar un paseo alrededor del colegio, y así, descubrir y reflexionar sobre los distintos lugares del barrio que podrían ser transformados.





Para identificar los posibles lugares de actuación en el barrio y recoger la información necesaria, he utilizado la técnica de Notas Post-it con los estudiantes y el profesorado, y una encuesta anónima para las familias.
Realmente salieron muchos lugares que podríamos transformar, pero necesitábamos hacer algo urgente y que pudiéramos sacarle partido rápido.

2. IDENTIFICAMOS LAS NECESIDADES DEL BARRIO
Los alumnos señalaron: 
  • Más toboganes
  • Arreglar las pistas de deporte
  • Tiendas de chucherías
  • Un lugar donde poder pensar y reflexionar

·        Las familias señalaron:

  •   Más aparcamientos públicos. Dado que las instalaciones del Racing están en la zona, los días que hay partido no quedan espacios vacíos.
  •    Asfaltar y acondicionar las pistas de deporte que hay al lado del colegio.
    Ell profesorado señaló:
  •      Asfaltar y arreglar las pistad del exterior del cole.
  •    Un lugar donde acudir cada vez que queramos reflexionar o pensar sobre un tema.
3. PLAN DE TRANSFORMACIÓN
Después de realizar el diagnóstico participativo, decidimos diseñar un plan de transformación.
Buscar: "EL ÁRBOL DE LOS DESEOS"
Motivos:                    
  • Pensamos que las zonas verdes son  un lugar de entretenimiento que contribuye a llevar una vida saludable y que  buscaríamos un lugar donde pudiéramos reflexionar y pensar en nuestros deseos de forma individual y colectiva.
  • Además, en esa zona  podemos disfrutar de unas vistas espectaculares y cuenta a su alrededor con espacios amplios para realizar muchas actividades.
  • Pensamos que podría ser  una necesidad social tener un rincón abierto para pensar.
Hacemos una lluvia de ideas para decidir cómo podemos acondicionar el árbol y surgió  la siguientes 
  • Colocar asientos para sentarse justo debajo del árbol.
Los pasos para llevarlo a cabo son los siguientes:


1) Hacer el proyecto común con el centro educativo, donde las familias puedan ayudarnos.
2) Promover la actividad hacia el vecindario
3) Informar a los padres de los alumnos para que se involucren en el proyecto
4) Pedir permiso al ayuntamiento del municipio
5) Organización del proyecto
6) Establecer fecha del evento
7) Realización del proyecto

8) Darle continuidad


VÍDEO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO COMUNITARIO












Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

RETO 4: MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DE LA ESCUELA#SILVIA