RETO 1. DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO#MYRIAM

Diagnóstico participativo: cuestiones de partida y reflexión

¿Cuál es la finalidad de la transformación?

La finalidad que queremos conseguir a la hora de hacer una transformación en los espacios es que con ello se beneficien en primer lugar los alumnos, que se potencie su motivación, que se fomente el aprendizaje y que se llega a alcanzar su desarrollo integral de una manera favorecedora, que requiera el menor esfuerzo posible y que si, es posible, favorezca la convivencia entre los alumnos generando un mejor clima de aula.

Al igual, también diría que otra meta de esta transformación sería el beneficio del profesor. El facilitar su día a día, el hacer de los espacios educativos unos entornos generadores de aprendizaje y buen clima entre sus integrantes, y también el dar lugar de poder trabajar con las nuevas metodologías que la innovación educativa nos marca como docentes y como profesionales.

¿Qué perspectivas vas a recoger?

El objeto de estudio en este caso serán los alumnos puesto que ellos son los principales implicados en los espacios educativos por lo que considero que es primordial conocer sus intereses, puntos de vista y aspectos que ven tanto negativos como positivos de los espacios del colegio en el que se encuentran. 

SELECCIÓN DEL INSTRUMENTO PARA RECOGER INFORMACIÓN

Realizaremos un cuestionario con las tablets a los alumnos donde responderán preguntas de tipo "frases sin terminar", ya que creo que es una herramienta que me permite recoger la información manteniendo la objetividad en el análisis de los datos, de tal manera que mis ideas o experiencias previas no modifiquen el resultado. Las frases sin terminar son las siguientes: 

EN MI AULA:
- Me siento bien en clase cuando... 
- Entiendo mejor las explicaciones cuando... 
- Lo que mejoraría de mi clase es...
- Me gustaría que mis profesores...

- No es justo que...
- Lo peor del colegio es...
- Lo mejor de este colegio es... 


APLICA EL INSTRUMENTO ELEGIDO


El cuestionario se aplicará en la hora de tutoría en nuestra propia clase donde responderán a las preguntas con las tablets que se encuentran en su drive.








APLICA EL INSTRUMENTO ELEGIDO
El cuestionario se aplicará en la hora de tutoría en nuestra propia clase donde responderán a las preguntas con las tablets que se encuentran en su drive.
CONCLUSIONES GENERALES

Podemos concluir que después de analizar las respuesta de todos los alumnos,  hay varios aspectos que ellos cambiarían de clase tanto mirando la infraestructura como la parte personal que se mueve en su aula. Los cuatro siguientes puntos resumen los datos obtenidos por parte de los alumnos. 

    • Se sienten bien en clase cuando todos trabajan con tranquilidad, armonía y nadie interrumpe con incongruencias.
    • Les gusta trabajar en grupos y usar las tablet con asiduidad.
    • No les gusta que algunos niños hagan muchas tonterías y lo paguen todos.
    • No les gusta nada los deberes y piden clases con menos exámenes y más juegos.
              Estos datos considero que deben de tenerse en cuenta en la medida de los posible y siempre con lógica y coherencia a la hora de mejorar y realizar cambios. 

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