RETO 4: MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DE LA CLASE#MªJOSÉ

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
Después de reflexionar sobre nuestra aula, los espacios del centro escolar, ahora vamos a pensar como desarrollar una transformación en la comunidad.
De nuevo he solicitado que reflexionen a:
·      mis alumnos, ya que viven en este entorno.
·     las familias, ya que también ellos conocen bien la comunidad y sus servicios, y aquellos aspectos que les gustaría transformar.
Esta vez me pareció interesante recopilar la información y opiniones a través de una asamblea dialógica, en la que los alumnos han ido aportando sus ideas y detectando necesidades de los espacios de su comunidad. Me ha parecido una manera interesante de generar espacios de diálogo y participación.
A esta asamblea los alumnos aportaron las reflexiones de sus familias.




En esta infografía os muestro el proceso: 
NECESIDADES DETECTADAS
·        Los alumnos señalaron:
A.   Mayor cuidado de las zonas verdes
B.   Aceras más anchas
C.   Más árboles
D.   Más tiendas de caramelos
E.   Más columpios (no hay ningún tobogán)
F.    Arreglar las pistas de deporte:
  tienen la vaya rota por lo que es fácil cortarse
 el suelo está lleno de piedras y roto, resbala
 mal asfaltado
 no hay árboles que den sombra en verano
 no hay pista o campo de hierba
·        Las familias señalaron:
A.   Más aparcamientos públicos. Dado que las instalaciones del Racing están en la zona, los días que hay partido no quedan espacios vacíos
B.   Un mejor diseño del carril bici, ya que concurre con la acera de los peatones, los cruces de coches; sólo está señalizada con líneas en la acera, lo que provoca pequeños accidentes.
C.   Asfaltar y acondicionar la pista de deporte que hay al lado del colegio


PROPUESTA DE UN PLAN DE TRANSFORMACIÓN DEL USO DE LOS ESPACIOS A PARTIR DE UNA NECESIDAD DEL ENTORNO

Después de reflexionar y poner en común nuestras ideas, teniendo en cuenta las necesidades del espacio que nos rodea, vamos a pensar un plan de transformación de la pista deportiva situada al lado del colegio.
Es un espacio muy grande con un parque infantil y dos pistas de fútbol y baloncesto para los más mayores. Os muestro algunas fotos:


                            
Vamos a solicitar al Ayuntamiento que lo acondicionen y para ello les vamos a presentar el siguiente proyecto:         
TORNEO DE FÚTBOL Y BALONCESTO
Se pueden llevar a cabo en esos espacios, de tal manera que pase de ser un espacio vació y sin uso, a un referente de encuentro y participación de la comunidad, y tal vez sea atrayente para el Ayuntamiento.
Pasos a seguir:
    -Elaboraremos una carta que enviaremos al Ayuntamiento para solicitar su colaboración. Y le pediremos que acondicione la zona para poder realizar los torneos

-Dado que las instalaciones del Racing, equipo de fútbol de Santander, se encuentran en frente de nuestro colegio, solicitaremos su ayuda para que nos enseñen que pasos hay que seguir para organizar el torneo.

-Crearemos un mural en el que plasmaremos nuestras ideas, y la colocaremos en el hall de la entrada para que todo aquel que se acerque al colegio pueda verlo. Algunos días si el tiempo lo permite lo colaqueremos en la verja para que también lo vean otros vecinos

-Elaboramos un cajón de sugerencias, para que todos puedan colaborar

En esta infografía os muestro el proceso:


Este es un vídeo del proceso


Os muestro lo que estamos haciendo en clase, aunque aún nos queda muchas cosas por hacer:
  • Nuestro cajón de sugerencias
  •  Nuestro posible cartel, ¿qué os parece?


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

RETO 4: TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO COMUNITARIO#MYRIAM

RETO 4: MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DE LA ESCUELA#SILVIA