RETO 4: MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DE LA CLASE#MªJOSÉ
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
Después de reflexionar sobre nuestra aula, los
espacios del centro escolar, ahora vamos a pensar como desarrollar una
transformación en la comunidad.
De nuevo he solicitado que reflexionen a:
· mis alumnos, ya que viven en este entorno.
· las familias, ya que también ellos conocen bien la
comunidad y sus servicios, y aquellos aspectos que les gustaría transformar.
Esta vez me pareció interesante recopilar la
información y opiniones a través de una asamblea dialógica, en la que los
alumnos han ido aportando sus ideas y detectando necesidades de los espacios de
su comunidad. Me ha parecido una manera interesante de generar espacios de diálogo
y participación.
A esta asamblea los alumnos aportaron las reflexiones
de sus familias.
En esta infografía os muestro el proceso:
NECESIDADES
DETECTADAS
·
Los alumnos señalaron:
A.
Mayor cuidado de las zonas verdes
B.
Aceras más anchas
C.
Más árboles
D.
Más tiendas de caramelos
E.
Más columpios (no hay ningún tobogán)
F.
Arreglar las pistas de deporte:
tienen
la vaya rota por lo que es fácil cortarse
el
suelo está lleno de piedras y roto, resbala
mal
asfaltado
no
hay árboles que den sombra en verano
no
hay pista o campo de hierba
·
Las familias señalaron:
A. Más aparcamientos públicos. Dado que
las instalaciones del Racing están en la zona, los días que hay partido no
quedan espacios vacíos
B. Un mejor diseño del carril bici, ya que
concurre con la acera de los peatones, los cruces de coches; sólo está
señalizada con líneas en la acera, lo que provoca pequeños accidentes.
C. Asfaltar y acondicionar la pista de
deporte que hay al lado del colegio
PROPUESTA DE UN PLAN DE TRANSFORMACIÓN DEL USO DE LOS ESPACIOS A PARTIR DE UNA NECESIDAD DEL ENTORNO
Después de reflexionar y poner en común nuestras ideas, teniendo en cuenta las necesidades del espacio que nos rodea, vamos a pensar un plan de transformación de la pista deportiva situada al lado del colegio.
Es un espacio muy grande con un parque infantil y dos pistas de fútbol y baloncesto para los más mayores. Os muestro algunas fotos:
Vamos a solicitar al Ayuntamiento que lo acondicionen y para ello les vamos a presentar el siguiente proyecto:
TORNEO DE FÚTBOL Y BALONCESTO
Se pueden llevar a cabo en esos
espacios, de tal manera que pase de ser un espacio vació y sin uso, a un
referente de encuentro y participación de la comunidad, y tal vez sea atrayente para el Ayuntamiento.
Pasos a seguir:
-Elaboraremos una carta que enviaremos
al Ayuntamiento para solicitar su colaboración. Y le pediremos que
acondicione la zona para poder realizar los torneos
-Dado que las instalaciones del Racing, equipo de fútbol de Santander, se encuentran en frente de nuestro colegio, solicitaremos su ayuda para que nos enseñen que pasos hay que seguir para organizar el torneo.
-Crearemos un mural en el que plasmaremos nuestras ideas, y la colocaremos en el hall de la entrada para que todo aquel que se acerque al colegio pueda verlo. Algunos días si el tiempo lo permite lo colaqueremos en la verja para que también lo vean otros vecinos
-Elaboramos un cajón de sugerencias, para que todos puedan colaborar
-Dado que las instalaciones del Racing, equipo de fútbol de Santander, se encuentran en frente de nuestro colegio, solicitaremos su ayuda para que nos enseñen que pasos hay que seguir para organizar el torneo.
-Crearemos un mural en el que plasmaremos nuestras ideas, y la colocaremos en el hall de la entrada para que todo aquel que se acerque al colegio pueda verlo. Algunos días si el tiempo lo permite lo colaqueremos en la verja para que también lo vean otros vecinos
-Elaboramos un cajón de sugerencias, para que todos puedan colaborar
En esta infografía os muestro el proceso:
Este es un vídeo del proceso
Os muestro lo que estamos haciendo en clase, aunque aún nos queda muchas cosas por hacer:
Os muestro lo que estamos haciendo en clase, aunque aún nos queda muchas cosas por hacer:
- Nuestro cajón de sugerencias
- Nuestro posible cartel, ¿qué os parece?
Comentarios
Publicar un comentario