HITOS PARA AFIANZAR LAS IDEAS CLAVE. BOCETO Y ACTIVIDAD. UNIDAD 2#MYRIAM
David Thornburg concreta 4 espacios idóneos que propone representados metafóricamente del siguiente modo:
- La hoguera del campamento o campfire
- El abrevadero o watering hole
- La cueva o cave
- Vida o life
REFLEXIÓN
¿En qué medida llevas a cabo tú estas formas de distribuir el espacio en tu práctica profesional?
La “hoguera de campamento” o campfire, en la que el alumnado centra su foco de atención en torno a un “fuego” o voz de referencia a la que se escucha y de la que se aprende.
Suelo utilizar esta distribución en dos ocasiones: cuando necesito explicar contenidos, a la vieja usanza, si me permitís, y en momentos de lectura en voz alta, que suelo poner a los alumnos ciertamente en un semicírculo, a modo de hoguera, y uno de ellos o yo misma, enfrente leyendo en voz alta.
El “abrevadero” o watering hole, donde el aprendizaje se produce en interacción entre iguales, debatiendo y dialogando sobre los temas de interés, descubrimientos, rumores, experiencias y sueños.
Esta distribución es la que utilizo sobre todo cuando realizamos proyectos en el aula. Es cuando los alumnos están trabajando en grupos de 4-5 y disponen las mesas en grupos.
La “cueva” o cave, un espacio que favorece el encuentro con uno mismo para el trabajo de reflexión individual. Uso esta distribución en actividades que quiero evaluar individualmente o lectura individual.
La “vida” o life, entorno en el que se favorece que el alumnado encuentre el modo de aplicar de manera práctica y real los conocimientos adquiridos. Reflexiones del trabajo realizado y puesta en común.
La “hoguera de campamento” o campfire, en la que el alumnado centra su foco de atención en torno a un “fuego” o voz de referencia a la que se escucha y de la que se aprende.
Suelo utilizar esta distribución en dos ocasiones: cuando necesito explicar contenidos, a la vieja usanza, si me permitís, y en momentos de lectura en voz alta, que suelo poner a los alumnos ciertamente en un semicírculo, a modo de hoguera, y uno de ellos o yo misma, enfrente leyendo en voz alta.
El “abrevadero” o watering hole, donde el aprendizaje se produce en interacción entre iguales, debatiendo y dialogando sobre los temas de interés, descubrimientos, rumores, experiencias y sueños.
Esta distribución es la que utilizo sobre todo cuando realizamos proyectos en el aula. Es cuando los alumnos están trabajando en grupos de 4-5 y disponen las mesas en grupos.
La “cueva” o cave, un espacio que favorece el encuentro con uno mismo para el trabajo de reflexión individual. Uso esta distribución en actividades que quiero evaluar individualmente o lectura individual.
La “vida” o life, entorno en el que se favorece que el alumnado encuentre el modo de aplicar de manera práctica y real los conocimientos adquiridos. Reflexiones del trabajo realizado y puesta en común.
¿Cómo modificarías la distribución de tus estudiantes en el espacio en alguna de tus sesiones para conseguir un aprendizaje más eficaz?
Después de ver el vídeo y el diseño de espacios que propone David Thornburg, intentaría combinar los 4 espacios citados. Dejaría quizá algo de lado en de la hoguera del campamento ya que es el más utilizado hasta el momento y pondría a todo el alumnado junto, realizando más tareas de debate y dejándoles más independencia en su aprendizaje. Dejando un espacio del aula para trabajo personal e independiente y concluyendo cada tema en la vida misma.
Piensa en una actividad concreta a desarrollar:
Actividad para 5º A de EP.
Trabajo a realizar: Investigar sobre los 5 sentidos.
Divido la clase en 5 grupos, de cuatro alumnos cada uno, que es como están distribuidos actualmente (Modelo abrevadero). Cada grupo investigará sobre un sentido
Lo primero será establecer las normas del trabajo cooperativo y explicarles en qué consiste.
Elegiremos al portavoz, al coordinador del trabajo, al responsable del materialy al moderador (ruido/silencio).
Cada grupo elegirá, como expondrán el producto final al resto de los compañeros.
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