ACTIVIDAD 1: CUESTIONES PARA REFLEXIONAR# M.José

ACTIVIDAD 1: CUESTIONES PARA REFLEXIONAR


1. ¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?

La escuela es, sin lugar a dudas, una de las instituciones básicas de la sociedad actual, convirtiéndose en el referente fundamental para la incorporación de los individuos a la vida social; pero al igual que el resto de las instituciones sociales está sufriendo grandes cambios, sólo tenemos que pensar en los acontecidos en las últimas décadas (la explosión de conocimientos, el desbordamiento de información con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, etc.)
Ante esta realidad nos surge numerosas preguntas: ¿qué papel esencial está desempeñando la escuela? ¿Está respondiendo a las demandas que exige la nueva sociedad?
Sin duda alguna creo que nuestro sistema educativo está intentando dar respuesta a dos grandes retos, como señala Pérez Gómez: consolidar una escuela comprensiva y formar sujetos autónomos. Sin embargo su actuación aún está en proceso de construcción.
Por ejemplo cada vez más se habla de atención a la diversidad, aprendizaje para toda la vida, formación continua del profesorado, aprendizaje por competencias e interacción con la sociedad. Muchos son los casos en que todo esto se pone en el aula, sin embargo hay un gran número de alumnos en el aula, hay que cumplir un currículum extenso, con un alumnado con distintas motivaciones y preocupaciones.

2. ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?

El aprendizaje es un proceso único y especifico de cada persona, no todos aprendemos de la misma manera. A la hora de aprender cada persona sigue su propio ritmo individual y sus propias estrategias. Sin embargo se ha visto profundamente influenciado por la introducción de las nuevas tecnologías. Por ejemplo ha introducido cambios sustanciales en la forma en que percibimos y organizamos la información, cómo la seleccionamos o asimilamos, incluso en la manera en que trabajamos en el aula y fuera de ella, para lograr el aprendizaje.
Ya en 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO: Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y aprendizaje, pronosticando también la transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

3.¿Qué es un espacio educativo?

Son el conjunto de aspectos que conforman un ambiente de enseñanza-aprendizaje en el cual es posible desarrollar diversas situaciones pedagógicas.

4. ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?


Creo que las dimensiones que tiene la escuela reflejan la vida interna de la misma e informan sobre la línea pedagógica del centro, un ejemplo es el aula. Una buena organización y un ambiente de orden y funcionalidad del aula sirven útilmente a los proyectos educativos que en ella se desarrollan y es de vital importancia, dado que la mayoría de las situaciones de aprendizaje se dan durante la rutina diaria que sucede en ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

RETO 4: TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO COMUNITARIO#MYRIAM

RETO 4: MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DE LA ESCUELA#SILVIA