"... soy Manuel especialista de Educación Física y coordinador TIC. Un año más comenzamos el Proyecto Samsung y como siempre dispuestos a experimentar y aprender mucho"
ESPACIOS EDUCATIVOS SAUTUOLA PROYECTO SAMSUNG SMART SCHOOL CONTEXTO Nuestro Colegio, CEIP MªSanz de Sautuola está situado en el barrio de La Albericia, uno de los entornos socialmente más desfavorecidos de Santander y Cantabria (en la zona Cazoña-La Albericia reside el 30-35% de la población gitana de Cantabria). Es un barrio que ha sufrido varias transformaciones urbanísticas muy notables en los últimos 40 años. El colegio siempre se ha destacado como un referente para las familias dentro del barrio y ha mantenido una línea de trabajo de compensación de desigualdades de todo tipo muy conocida por las distintas administraciones (local, autonómica y estatal). Las implicaciones de las instituciones y diferentes asociaciones culturales, deportivas y juveniles van a complementar nuestra acción educativa estableciéndose como un recurso del que vamos a poder hacer uso en el desarrollo de nuestras sesiones didácticas. El centro tiene más de 300 alumnos escolarizados
1. ANÁLISIS DEL BARRIO. DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO. Voy a iniciar la transformación de un espacio comunitario cercano al colegio, para reflexionar sobre su potencial educativo y ofrecer oportunidades para aprender. He pensado escuchar las voces de los estudiantes, el profesorado y las familias. Para tomar conciencia de esos espacios, decidimos dar un paseo alrededor del colegio, y así, descubrir y reflexionar sobre los distintos lugares del barrio que podrían ser transformados. Para identificar los posibles lugares de actuación en el barrio y recoger la información necesaria, he utilizado la técnica de Notas Post-it con los estudiantes y el profesorado, y una encuesta anónima para las familias. Realmente salieron muchos lugares que podríamos transformar, pero necesitábamos hacer algo urgente y que pudiéramos sacarle partido rápido. 2. IDENTIFICAMOS LAS NECESIDADES DEL BARRIO Los alumnos señalaron: Más toboganes Arreglar las pistas de deporte Tiendas de chu
IDENTIFICAMOS ESPACIOS. Para llevar a cabo la transformación de un espacio externo al centro, les pido a mis alumnos, que por equipos, reflexionen sobre qué zonas les gustaría que se realizara un cambio. En este proceso de análisis, surgen 4 zonas bien delimitadas. ZONAS MOTIVO PARQUE AL LADO DEL COLEGIO Sólo tiene un columpio para niños más pequeños. BOLERA Está llena de baches y no tiene arena. ZONA DE CÉSPED DETRÁS DEL COLE Está desaprovechado el espacio. PISTA DE FÚTBOL Es peligrosa porque tiene el suelo levantado en muchas zonas. Una vez definidos los espacios, salimos por el entorno del colegio para tomar fotografías de las necesidades ya detectadas en clase e in situ, decidimos que el espacio a intervenir sea la zona de césped ubicada detrás del colegio ya es la que más opciones nos ofrece para modificar y añadir elementos beneficiosos para toda la comunidad. PLANIFICAM
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